lunes, 5 de septiembre de 2011


VERANO DE 1960

La intención era tocar la nostalgia de los lectores. Me los imaginaba sentados en una butaca en la playa comentando con sus amigos o familia la foto. Y si hay algo de lo que los españolitos que hemos hecho la mili hablamos es, cuando nos dejan, de la mili.
Por eso elegí esta fotografía
Decidimos darle unas pinceladas de nostalgia acudiendo a tres acontecimientos del año. No busqué ser completamente exhaustivo, sino proporcionar tres motivos más para la nostalgía.

Todos a «la Mili»

La mayor parte de los varones españoles pasaron al menos un verano en el ejército, hasta que la «mili» fue eliminada mediante decreto en 2001. Estos jóvenes retratados por Sanz Bermejo realizaban un periodo de instrucción de 69 días hábiles en un centro de instrucción de reclutas, eneste caso el CIR nº 1, campamentode San Pedro, en Colmenar Viejo,Madrid. Muchos de ellos habrían salido por vez primera de su pueblo; otros aprenderían a leer en ese cuartel al que llegaban de toda España. Quien no hayahecho la mili difícilmente puede entender que levantarse durante un año a las 7, hacer guardias, imaginarias o servicio de cocina pueda dejar al final recuerdos imborrables. Pero pregunte y verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario